Motivos por los que comprar muebles a medida

Elegir los muebles para nuestro hogar no es nunca tarea fácil y los muebles a medida son la mejor opción para acabar con nuestros quebraderos de cabeza. Sus ventajas principales son la capacidad de adaptación que tienen a cualquier espacio, la posibilidad de repartir sus espacios de almacenamiento como queramos y la personalización de un elemento que va a estar fabricado a nuestra medida, con materiales de la calidad que seleccionemos nosotros mismos y que mejor le sienten al estilo de nuestra casa.

Muebles a medida: Presente y futuro de la optimización de espacios en el hogar.

Espacios o formas difíciles

Una de las razones más comunes para decidir que nuestro hogar necesita muebles a medida es por la necesidad de completar el “puzzle” que algunos espacios nos proponen. Hay ciertas maneras que no nos permiten aprovechar el espacio al máximo con los muebles tradicionales (o bien no encajan bien, o se salen un poco de la línea del otro mobiliario, o nos sobra un espacio que quedará desaprovechado). Lo cierto es que en muchas ocasiones tendemos a pensar que los muebles a medida son un “capricho” y les otorgamos una importancia puramente estética, como si estuviéramos encargando un traje a medida pudiendo comprar uno normal, pero la realidad es que la razón principal suele ser el aprovechamiento total de espacios pequeños para que nuestro hogar, por pocos metros cuadrados que tenga, esté equilibrado y optimizado.

Atemporalidad y calidad de los materiales

Otra de las ventajas de los muebles a medida es que no pasan de moda, una cualidad que, en ocasiones, infravaloramos. Que un mueble no pase de moda significa que pase lo que pase en nuestra casa el mueble va a poder seguir formando parte de la organización que hemos planificado en las distintas habitaciones. Pero para eso el mueble debe durar muchos años, incluso toda la vida, y ahí toma mucha importancia la elección de los materiales que hagamos.

Que un mueble tradicional nos dure toda la vida es casi una utopía, ya que en muchas ocasiones no sabemos de dónde vienen los materiales ni la calidad de los mismos. En un mueble a medida podemos escoger los materiales que consideramos más adecuados, el grosor de los mismos si queremos que el mueble sea robusto y más elecciones que van a conseguir moldear un elemento hecho a nuestra medida para que podamos utilizar siempre.

Adaptabilidad a cualquier espacio

Como ya hemos comentado previamente, el tema de los espacios es un tema muy complicado a la hora de encajar todos los elementos de nuestra casa, quizás haría falta un arquitecto para conseguir que todos los muebles de la casa cumplan su función y tengan el espacio bien repartido. Pues bien, jugando un poco a ser nuestros propios arquitectos y siguiendo las ideas o recomendaciones del fabricante, podemos conseguir que un mueble encaje en un espacio donde anteriormente nos parecía imposible que entrara, como puede ser la forma de una escalera escalonada (ya sea encima o debajo), la parte superior de una chimenea con formas curvas, etc.

Personalización y exclusividad de nuestra compra

Este tema ya es una cuestión de conseguir el mueble perfecto para cada persona. La importancia que le da cada uno a la exclusividad de sus muebles puede ser similar a la importancia que le damos a tener un traje a medida. Si queremos que el mueble refleje nuestra personalidad lo podemos hacer a través de la creación de espacios que nos representen.

Algunas personas querrán tener un mueble único que no tenga nadie más y a otras lo único que les importará será si el mueble cumple su función de encajar en un espacio complicado dentro del hogar y ayuda a mejorar la capacidad de almacenamiento del mismo. En ambos casos, lo importante es que la elección a medida nos permite escoger ese mueble que teníamos en la cabeza y que, por más que buscamos y valoramos diferentes opciones en tiendas de mobiliario, no nos es posible encontrar. Nos permitirá escoger los colores que deseemos, las maderas que consideremos más bonitas o las que consideramos más resistentes, entre otras cosas.

La conclusión final que sacamos es que, si bien su precio puede ser algo superior a algunos muebles prefabricados, la calidad, la durabilidad y la personalización de los muebles a medida hace que en la mayoría de los casos esta inversión sea más que rentable, tanto para nuestro hogar como para nuestro bolsillo.